ESTÁNDAR
Resuelvo problemas
utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones
y condiciones.
COMPETENCIAS
• Identifico y
formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con
soluciones basadas en la tecnología.
• Comparo distintas
soluciones tecnológicas frente a un mismo problema según sus características,
funcionamiento, costos y eficiencia.
• Detecto fallas en
sistemas tecnológicos sencillos (mediante un proceso de prueba y descarte) y
propongo soluciones.
• Reconozco que no
hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo
problema según los criterios utilizados y su
ponderación.
• Considero aspectos
relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la
sociedad, en la solución de problemas.
•Propongo mejoras en
las soluciones tecnológicas y justifico los cambios propuestos con base en la
experimentación, las evidencias y el razonamiento
lógico.
•Propongo soluciones
tecnológicas en condiciones de incertidumbre, donde parte de la información debe
ser obtenida y parcialmente inferida.
• Diseño, construyo y
pruebo prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o
problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones
planteadas.
• Explico las
características de los distintos procesos de transformación de los materiales y
de obtención de las materias primas.
• Interpreto y
represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos
mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos, maquetas,
modelos y prototipos.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
| ||
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
|
||
¿Qué conocimientos
tecnolo- gicos utiliza el estudian
te para resolver los
proble
mas que le impiden su
paz
interior ?
¿Por qué es tan
importante hoy en día que las persones estemos conectadas con el
Ciberespacio?
|
-Conceptos básicos de
Power Point
Internet: Buscadores,
correo electrónico,
Messenger y espacio
personales.
-Reconocer y mencionar
productos tecnológicos identificando
el (los) problema (s) que
solucionan, y cuáles son las
ventajas y desventajas de
solucionar problemas utilizando la
Tecnología.
-Resolver problemas
utilizando
conocimientos tecnológicos,
proponiendo estrategias aplicables
en diferentes contextos, y
evaluando las soluciones teniendo
en cuenta restricciones, condiciones
y especificaciones del problema
planteado.
Identificar y mencionar
situaciones en las que se
evidencian los efectos
sociales, económicos,
culturales y ambientales,
producto de la utilización de
procesos y artefactos de la
tecnología; y actuar, en
consecuencia, de manera
ética y
responsable.
-Implementar las herramientas que ofrece Power Point para mejorar las
exposiciones de los trabajos asignados.
-Manejo y limpieza de algunos artefactos tecnológicos
caseros.
|
-Crear un empalme
básico de las herramientas que posee el programa de
Word.
-Reconocimiento de
nuevas herramientas y su uso dentro del programa.
-Interiorizar el
concepto de buscadores y cómo funcionan.
-Utilización correcta
y responsable del correo electrónico.
-Realizar y permitir
la correcta utilización del Messenger.
.
-Crear y administrar adecuadamente
espacios personales.
-Utilización de herramientas para representación gráfica de elementos
cotidianos.
-Creación de presentaciones
electrónicas con diseños
avanzados,
utilizando Bloc
de Notas.
-Experimentación con fluidos.
Ejercicios Sencillos de Hidráulica y
Neumática.
-Desarrollo de prototipos con
máquinas
de efectos encadenados como solución a problemas planteados al alcance del
estudiante.
-Desarrollo de circuitos sencillos.
-Creación
de presentaciones en power point , para mejorar sus exposiciones.
-Construcción de maquetas a escala dependiendo de la capacidad
económica de los estudiantes.
-Análisis
del uso de productos contaminantes.
-Ciclos de
vida de algunos productos tecnológicos(celu
lar).
|
-Respon
sabilidad en el manejo de las tecnologías de la información y la
comunicación.
-Capacidad
para relacionar contenidos.
-Compromiso para el trabajo en equipo.
-Voluntad
para colaborar en la construcción de espacios adecuados de
aprendizaje.
-Voluntad
para aportar en el trabajo colaborativo.
-Creatividad y recursividad en la
Construcción de trabajos prácticos.
-Respon
sabilidad
en la manipulación y manejo de herramientas y materiales a la hora de
utilizarlos para construir maquetas.
,
|
-Incorpora a su
conocimiento nuevas herramientas que ofrece el programa Power
Point.
-Realiza consultas
simples en un buscador.
-Crea su Messenger y
utiliza sus herramientas de forma adecuada.
-Utiliza
eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes,
educación física, matemáticas, ciencias).
-Utiliza responsable y autónomamente las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme
con
otros en el mundo.
-Representa en gráficas bidimensionales, objetos de tres dimensiones a
través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas
informáticas.
-Identifica y formula problemas propios del entorno, susceptibles de
ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.
-Identifica y compara ventajas y desventajas de distintas soluciones
tecnológicas sobre un mismo problema.
-Realiza representaciones gráficas tridimensionales de sus ideas y
diseños
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario